¿Que es la memoria?
Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
Fases
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases:
- Codificación o registro
recepción, procesamiento y combinación de la información recibida
- Almacenamiento
creación de un registro permanente de la información codificada
- Recuperación o recolección
recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad, del proceso de la memoria.
Memoria Sensorial
Es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Memoria a corto plazo
Es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos.
Memoria a largo plazo
Es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Memoria procedimental
(implícita)
Puede considerarse un sistema de ejecución (praxia), implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo.
Memoria Declarativa
(explícita)
Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica ). Un ejemplo de la misma es el día de año nuevo, que recordamos y para todos es diferente.
El Olvido
Es la acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el aprendizaje interferente, que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.
Mecanismo de el Olvido
Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de únicamente lo importante.
El olvido puede deberse a varias causas:
- Caducidad
- Problemas de acceso
- Eliminación
Tipos de Olvido
Fuera del olvido normal, (por aprendizaje interferente), existen otros tres como:
- El olvido traumático
es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintos tipos. ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente.
- El olvido psicológico
vendría a ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, etc.
- El olvido fisiológico
es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro o sistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.
Existe también el olvido causado por el uso de psicotrópicos (sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro), pero este no es natural, y no entra en los 4 grandes tipos de olvido. Una persona bajo los efectos de ciertos fármacos puede no ser capaz de recordar algunos eventos.
Entre las distintas causas que pueden incentivar el olvido, aparecen:
- los golpes en la cabeza (que pueden causar amnesia)
- la alteración del aparato psíquico (por una enfermedad como la esquizofrenia)
- problemas fisiológicos (como un mal desarrollo del sistema nervioso).
La mente también puede bloquear ciertos recuerdos que son dolorosos para el sujeto. De esta manera, pareciera que la persona ha olvidado algo , aunque en realidad, lo único que ha hecho su cerebro es dejar dicho recuerdo en un plano no accesible de modo consciente.
Sin embargo, no todos tienen la fortuna de olvidar espontáneamente aquellos sucesos que han marcado su vida de una forma negativa. Hay quienes dicen que el recuerdo es la base de la sabiduría, que nos vuelve más fuertes porque nos permite aprender de nuestro pasado para no cometer los mismos errores dos veces; pero los malos recuerdos no siempre están relacionados con equivocaciones de la adultez, sino que muchas veces relatan historias de abuso infantil, que nadie en su sano juicio querría visualizar una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario